RITI Printer, una impresora que utiliza la borra de café como tinta

En este post vamos a mostrarles un concepto de impresora con una propuesta original de tinta. Se trata de la impresora RITI, que en lugar de cartuchos utiliza granos de café.

Imagine la situación. Usted acaba de finalizar de tomar una taza de café en el desayuno y echa la borra en el depósito de la impresora. De esta manera, el café tiene un segundo uso: convertirse en tinta de impresión.

Este es el concepto de la impresora del coreano Jeon Ju Hwan.

Si se piensa en los cartuchos tradicionales, es evidente que son componentes que tienen un alto impacto ambiental. Desde la fabricación de las tintas, donde se emiten peligrosos COVs (compuestos Volátiles Orgánicos), hasta la logística que implica que dichos cartuchos lleguen a al hogar del usuario final. Y esto por supuesto, sin contar con que la mayor parte de las veces, el cartucho una vez utilizado, pasa a engrosar la montaña de desechos que generamos. Según un estudio, cada año en USA  cerca de 270 millones de cartuchos, hechos de plásticos, metales, caucho y otros materiales, terminan en los vertederos (1). En nuestro país probablemente el panorama no sea distinto.

2009_02_05_impresora cafe1

Por otro lado, la impresora no consume electricidad. Es el usuario, que moviendo el depósito de un lado al otro, se encarga de que se realice la impresión.

Pero por supuesto, no todo lo que reluce es oro. Y como no podría ser de otra manera, esta impresora tiene algunos puntos débiles importantes. Por un lado, no esta claro cuanto tiempo permanecerá la tinta impresa en la hoja. Tampoco queda claro como afectará la tinta la intensidad del café que se consume. Es sabido que cada uno prepara el café de forma distinta.

Otro punto a considerar, es la posibilidad de que las hojas impresas impregnen con café el portafolio o la carpeta donde se guarden. Aunque este punto no tiene que ser malo necesariamente, en especial para los fanáticos del café…

Además, la impresora no parece adecuada para imprimir imágenes. No imagino utilizarla para imprimir las fotos de las últimas vacaciones.

Mas allá de esto, es un concepto muy válido para continuar explorando posibles alternativas a las formas convencionales de impresión.

 

Fuentes:

1- http://www.ecohusky.uconn.edu/inkcartridgerecycling.htm

http://www.tuexperto.com/2009/02/06/riti-printer-una-impresora-que-utiliza-granos-de-cafe-como-tinta/

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *