El contexto de los números y la Sustentabilidad

El pasado 10 de Febrero apareció en el diario La Nación una nota titulada Costa Atlántica: el reciclado fue un éxito del cual se desprende lo beneficioso de la campaña, sustentado en algunos números para demostrar los ahorros obtenidos.

El artículo, el cual transcribo a continuación, me pareció un excelente ejemplo de la “Descontextualización de los números”, un problema mas que habitual en la información que leemos diariamente (en temas de sustentabilidad especialmente se verifica) , y que muchas veces termina tergiversando la realidad. Lamentablemente, se ha convertido en práctica habitual publicar noticias, las cuales se reproducen sin el mas mínimo criterio de análisis. Agrego mis comentarios en tipografía verde, como otras veces.

COSTA ATLÁNTICA: EL RECICLADO FUE UN ÉXITO

Se lograron recuperar más de 2000 toneladas de basura durante enero

La campaña #YoSeparo, que lleva adelante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en los balnearios de la Costa Atlántica bonaerense, logró reciclar más de 2000 toneladas de residuos.

Durante enero, más de 6 millones de personas eligieron los balnearios de la costa bonaerense para disfrutar de sus vacaciones. Y se calcula que, por día, cada turista genera en la playa aproximadamente 500 gramos de residuos, de los cuales 300 son reciclables.

Es decir que “teóricamente” el 60% de los residuos son reciclables.

Veamos un poco los números en su contexto. Si se supone que esas 6 millones de personas en promedio veranean 15 días, podemos decir que equivalen a 3 millones en todo el mes. Según los datos que provee la OPDS se desprende que esos turistas generaron:

Cantidad de turistas x cantidad de días x cantidad de residuos per càpita

6.000.000 x 15 x 0,5 kilos = 45.000.000 kilos

O dicho de otra manera en enero se generaron…45.000 toneladas de residuos.

Luego el mismo artículo nos dice que se lograron RECUPERAR 2000 toneladas.

Si hacemos una simple cuenta podemos observar que se lograron recuperar el 0,04% de los residuos generados…Si el mismo organismo considera que son recuperables el 60%, no parecería muy apropiado calificar la iniciativa de “exitosa”. 

Pero vayamos un poco mas, y para contextualizar los números, comparemos esta tasa de reciclaje con otros países. En el siguiente cuadro (publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente) se puede ver el porcentaje que se recicla en varios países de Europa para el año 2010 (línea naranja).

Como se puede apreciar, el porcentaje reciclado en la Costa Argentina es ínfimo comparado con otros países. España, por mencionar una país hispanoparlante, tiene tasas del orden del 35%.

Por este motivo, desde el OPDS se puso en marcha la campaña #YoSeparo “Playas Limpias”, un plan de separación de residuos en los balnearios.

“Sabíamos que la temporada de verano iba a ser un éxito, por eso el gobernador Daniel Scioli nos pidió que lleváramos adelante esta campaña de separación de residuos para reducir el impacto del movimiento turístico en el medio ambiente provincial”, explicó Hugo Bilbao, director del OPDS.

Habría que ver si el mayor impacto está en los residuos o en el enorme movimiento de todos esos autos que van a la costa…que por lo general, al moverse mayormente en fechas puntuales, atestan las carreteras, recorriendo muchos de esos kilómetros a paso de hombre y logrando una conducción que dista de lo óptimo. 

El organismo dispuso a lo largo de la Costa Atlántica más de 3500 cestos negros y verdes, conformando 1750 puntos limpios para que la gente pudiera depositar los residuos orgánicos por un lado y los reciclables por otro.

De vuelta, números fuera de contexto. Por ejemplo en la Ciudad de Bs As el último contrato con las 6 empresas de recolección implica la instalación de 23.500 contenedores de 3200 litros y 52.000 cestos(1), un número mucho mayor siendo que se manejan cantidades similares de personas.

También se instalaron 20 estaciones ambientales donde fueron acopiados los residuos reciclables. Además, se reforzó la recolección municipal y dos camiones recorrieron de forma permanente, entre las 8 y las 24, desde Bahía Naranja hasta punta Iglesias, en Mar del Plata.

Las 2000 toneladas de residuos reciclables recolectadas fueron procesadas por 110 cooperativas, las cuales se encargaron de recuperar el material para ser reutilizado.

Esto quiere decir que en realidad, de esas 2000 toneladas, no todas fueron recuperadas. Como se sabe, de lo que ingresa a una planta de reciclaje, no todo se recupera….es  decir que el porcentaje de reciclaje efectivo es menor aún.

De esos residuos, más de 340 toneladas son plásticos, equivalentes a más de 9,4 millones de botellas, lo que representa más de 2500 barriles de petróleo.

Típico dato tirado así nomás, fuera de contexto, para intentar “demostrar” los beneficios obtenidos…si lo contextualizamos podemos decir que de un barril de petróleo se obtienen 74 litros de gasolina…es decir que se ahorraron en total 185000 litros. 

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV),  el pasado 31 de Enero por el peaje de Samborombón de la ruta 2 circulaban 2.650 vehículos por hora hacia la Costa (2).

Es decir, que podemos asegurar que el tan mentado ahorro energético, en realidad fue equivalente a la gasolina utilizada por los autos que pasaron durante una hora hacia la costa. 

También se recuperaron 1660 toneladas de cartón, papel, tetrapack y vidrios, que equivalen a la preservación de más de 23.200 árboles y 166 millones de litros de agua.

Mas de lo mismo, por si aún no quedamos muy convencidos. En el caso del agua, un kilo de carne cruda tiene una Huella Hídrica estimada en 15500 litros (3). El saber popular dicta que para hacer un asado es debe estimar 0,500 kilos  per cápita.

 Es decir que si esos 6 millones de turistas dejasen de comerse durante sus vacaciones un “asadito” (sólo uno, claro está), podríamos obtener un ahorro de….3 millones de kilos de carne, o dicho en términos de la Huella Hídrica:

3.000.000 x 15.500 =  46.500.000.000 litros de agua.

Si…leyó bien 46500 MILLONES de litros de agua…bastante superior a los 166 que ahorró el programa.

Como vimos, muchas de las cifras que se dan en el artículo, y que aparentan equivaler a grandes beneficios ambientales, una vez puestas en su contexto no lo son tanto. 

En este blog hacemos hincapié en que el diseñador necesita de cifras para la toma de decisiones cuando lleva a cabo un diseño, sin embargo es preciso ser cuidadoso en como manejar las cifras. Esto quizá resulte evidente para los profesionales de ciertas disciplinas mas “duras”, pero en el caso del diseño no está de más dejarlo en evidencia. Este artículo, y sus comentarios, espero que les haya servido para ello. Continuaremos con el tema, hasta la próxima.

Referencias:

1- http://www.lanacion.com.ar/1663944-el-nuevo-contrato-de-la-basura-comenzara-a-funcionar-a-partir-de-julio

2- http://www.lanacion.com.ar/1764736-exodo-de-temporada-mas-de-2600-vehiculos-por-hora-hacia-la-costa-atlantica

3- Water Footprint Network [Hoekstra & Chapagain, 2008]. www.waterfootprint.org

One thought on “El contexto de los números y la Sustentabilidad

  1. Pingback: El avión solar arrancó el tramo más largo de su vuelta al mundo | Innovación Sustentable

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *