Ecodiseño, el camino hacia el Diseño Sustentable

ecodi

Buenos días, hoy posteamos una nota de la diseñadora industrial Gabriela Soler, que gentilmente la envió para ayudar a entender los significados Ecodiseño y Diseño Sustentable.

Ecodiseño, el camino hacia el Diseño Sustentable

Los conceptos de Ecodiseño y Diseño Sustentable se aplican a variadísimos productos y en variadísimas circunstancias. El objetivo de esta nota es aclarar estos conceptos.

A modo de introducción podemos decir que el Ecodiseño es parte del camino a recorrer para llegar al Diseño Sustentable.

Mientras el Ecodiseño hace foco en la minimización  de impactos ambientales  en todo el ciclo de vida del producto considerando la eficiencia económica del mismo, el Diseño Sustentable incorpora la dimensión social, con el fin de satisfacer necesidades reales de la sociedad y de las generaciones venideras.

Para profundizar estos conceptos, en principio vamos con un par  definiciones de Ecodiseño y Diseño Sustentable

El Ecodiseño  es la integración de las variables ambientales en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos, sistemas y servicios.

El Ecodiseño interviene y analiza el ciclo de vida del producto (desde la extracción de materias primas y compra de componentes, diseño y producción hasta la distribución, uso y fin de vida) con el fin de minimizar los impactos ambientales, mejorando la performance ecológica de los productos, a través de diversas estrategias de diseño.

El Ecodiseño permite reducir costos, mejorar la funcionalidad, la eficiencia energética, las emisiones de CO2, en resumen, mejorar la calidad de nuestro medio ambiente.

 Algunos ejemplos de productos de Ecodiseño

Captura

 

Diseño Sustentable

“El Diseño Sustentable involucra e identifica las necesidades reales de los individuos de una sociedad y desarrolla mediante la innovación herramientas, productos, sistemas o servicios que satisfacen estas necesidades”.

 Integración en todas las etapas del proceso de diseño y desarrollo de productos de mejoras ambientales a lo largo de su ciclo de vida de forma compatible con una mejora del balance económico del producto, un consumo responsable y un desarrollo sostenible” (Rieradevall y Vinyets 1999).

Captura2

Entonces, minimizar los impactos ambientales de un producto no es suficiente por sí mismo para generar un producto o sistema sustentable. Por ejemplo, diseñar y producir con elementos de descarte (mobiliario, indumentaria, etc.) es Ecodiseño, no Diseño Sustentable.

El Diseño Sustentable depende de una red compleja de factores que interactúan en diferentes niveles simultáneamente: el Medio ambiente, el Medio Productivo, el Medio de Consumo, con una clara misión: beneficiar a las actuales comunidades y a las futuras generaciones, es decir,  el factor social es fundamental cuando de Diseño Sustentable se habla.

 

Ejemplos de productos de Diseño Sustentable

captura3

Si bien todos estos conceptos aquí enunciados son muy optimistas, es importante destacar que en el camino hacia el Desarrollo Sustentable es fundamental la modificación de los patrones de producción y consumo y el desarrollo de tecnologías, productos y servicios más eficientes para reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente, y contribuir a una sociedad más justa y equitativa.

 

Bibliografia

CHARTER, M. y TISCHNER, U. (eds.) 2001. Sustainable solutions: developing products and services for the future. Londres: Greenleaf.

RIERADEVALL, J. y VINYETS, J. 1999. Ecodiseño y ecoproductos. Barcelona: Rubens.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *