El avión solar arrancó el tramo más largo de su vuelta al mundo

El avión solar arrancó el tramo más largo de su vuelta al mundo

El avión solar arrancó el tramo más largo de su vuelta al mundo

Hoy voy a comentar una nota que apareció en Clarín el 01-06-15 (ver acá), donde se puede leer que un avión gracias a la energía solar está dando una vuelta al mundo sin combustible. Estas iniciativas se suelen presentar como alternativas ecológicas al sistema actual de aviación, pretendiendo que la sociedad podrá continuar viajando como lo hace, pero sin perjudicar al ambiente. Como suele suceder en estos casos, se exaltan las virtudes y se esconden los defectos. Como es nuestra costumbre, agregamos comentarios en color verde con la esperanza de poder analizar estas iniciativas desde otra mirada.

El mayor desafío del Solar Impulse 2. Ayer despegó de China para cruzar el Pacífico y llegar hasta Hawai, en un vuelo de seis días sin utilizar combustible.

Excelente noticia para los ejecutivos que suelen viajar de un país a otro por negocios: llegar de China a Hawai demandaría 6 días!! cabría preguntarse cuanto correspondería de jet-lag. Tener una reunión de negocios en otro continente demandaría entre una y otra cosa unos 15 días…todo un costo para las empresas si consideramos el salario de un ejecutivo.

El avión solar ya emprendió la etapa más ambiciosa de su misión de dar la vuelta al mundo: intenta cruzar el Océano Pacífico en un vuelo de seis días y cinco noches, sin usar una gota de combustible. Anoche, el Solar Impulse 2 sobrevolaba el mar de Japón y se acercaba completar las primeras 24 horas en el aire tras su despegue de Nankín (China).

“Este es el momento de la verdad”, dijo ayer el piloto suizo André Borschberg, de 62 años, minutos antes de despegar para iniciar un vuelo de al menos 130 horas rumbo a Hawai (Estados Unidos). Su compatriota Bertrand Piccard -el segundo piloto del Solar Impulse 2- afirmó en Twitter que se trataba del primer vuelo de noche completo. El aparato cuenta sólo con sus baterías, recargadas por el día con el sol.

Por supuesto que sólo lleva baterías, no podría ser de otra manera. Y esto obedece a la física mas simple. Porque la energía que entrega el sol y la que podemos recolectar con las células (que es bastante menor), de ninguna manera es equivalente a la que nos entrega la energía fósil y desde ya que no alcanza para mover un aparato mas pesado (o con mas personas, llamase “pasajeros”). Y es por eso mismo, que este juguete (que costó 90 millones de dólares y tiene une envergadura igual a la de un jumbo 747), no puede mover mas que 1 persona. Que no aparezcan estos números en su dimensión no es de extrañar, como bien lo explicamos en un post anterior llamado El contexto de los números y la sustentabilidad.

Con esto llegamos a la esencia de la cuestión: semejante aparato para mover solamente 1 persona, y para colmo a una velocidad de 140 km/h. Y es increíble que nadie se pregunte como esta tecnología logrará mover los 2,97 mil millones de pasajeros que en 2014 volaron en mas de 37 millones de vuelos comerciales(1).

Cuantos aviones se necesitarían? y lo mas importante: de que tamaño tendrían que ser para reemplazar un Jumbo, que transporta entre 400/600 personas junto a muuucho equipaje(2).

Si hacemos unas cuentas rápidas, desde un punto de vista de la función primaria del producto, se puede ver que se necesitan 270 m2 de celdas fotovoltáicas para mover las 2,4 toneladas del avioncito. Esto nos da 112,5 m2 de celdas/tonelada. Ahora bien, un jumbo tiene un peso máximo de despegue de 350 t. (varía según el modelo). Es decir que para mover un equivalente al jumbo, este avión tendría que tener una superficie de celulas fotovoltáicas de 39.375 m2, o sea casi 4 hectáreas!!! Casi la misma superficie del estadio Monumental de River Plate (3). Veamos una imagen para ilustrar mejor lo absurdo de la propuesta. En blanco está en escala el tamaño que ocupa un Jumbo actual, el estadio es la superficie que debería tener un supuesto avión para mover el mismo peso con energía solar. Monumental con jumbo

El vuelo de 8.500 kilómetros de Nankín a Hawai podría establecer además un récord de duración para un piloto solo a bordo, según los organizadores. Se trata de la séptima y más larga de las 12 etapas previstas para la vuelta al mundo emprendida por este avión solar gigante.

El Solar Impulse 2 partió el 9 de marzo de Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) y hasta ahora hizo escalas en Omán, India, Birmania y China. Dotado de alas tapizadas con más de 17.000 células fotovoltaicas y de una envergadura de 72 metros, similar a la de un Airbus A380, el aparato habrá recorrido 35.000 kilómetros, a una velocidad de entre 50 y 100 km/h. En esta etapa, Borschberg volará cada día a 28.000 pies de altura (más de 8.000 metros). Las temperaturas tendrán más de 55 grados de oscilación en la cabina del avión, despresurizada y sin calefacción.

Probablemente no hay calefacción porque no se genera la energía suficiente para que, además de alimentar los 4 motores, quede algo para calefaccionar al pobre piloto.

Si se produce algún problema técnico grave en el aparato, el suizo deberá saltar en paracaídas, una caída en pleno océano a centenares de kilómetros de cualquier equipo de salvamento, ya que ningún barco puede seguir al avión lo suficientemente rápido, incluso cuando la velocidad máxima del avión (140 km/h) es mucho más lenta que la de cualquier aparato convencional.

El periplo (de eso no hay dudas) debería durar en principio cinco meses, con 25 días de vuelo efectivo, antes de regresar a Abu Dhabi. La expedición, que en un principio provocó la burla de la industria aeronáutica, en la actualidad es seguida con entusiasmo por fanáticos de todo el mundo.

Veamos, una cosa no quita la otra. Los fanáticos podrán seguir con entusiasmo la iniciativa, pero la industria aeronáutica que tiene muy claros muchos de los números que vimos acá, en principio no pueden hacer otra cosa que burlarse. Y mucho menos tomarlo como alternativa seria para que la energía solar reemplace a los fósiles en este sector.

 

NOTAS

1- Informe anual AVIATION BENEFITS BEYOND BORDERS (ATAG, 2014).

2- http://es.wikipedia.org/wiki/Boeing_747

3- http://foros.lapaginamillonaria.com/showthread.php?86704-LAS-DIMENSIONES-DEL-MONUMENTAL-ACTUALIZADAS-Y-CON-NUEVOS-DATOS

http://info.solarimpulse.com/en/our-adventure/solar-impulse-2/

http://www.comofunciona.com.mx/transporte/8156-el-solar-impulse-2-comienza-su-viaje-alrededor-del-mundo/

 

 

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