Workshop “Introducción al Ecodiseño de Productos”

 

Apertura dele encuentro. Capacitadores: Maximiliano Zito, Sol Maugeri

Apertura dele encuentro. Capacitadores: Maximiliano Zito, Sol Maugeri

En el marco de la 2º Bienal Nacional de diseño FADU – UBA,  el 14 de agosto se desarrolló el workshop “Introducción al Ecodiseño de Productos”. La actividad contó con la participación de 40 estudiantes de distintas disciplinas del diseño. El objetivo del taller que se estructuró en tres etapas – Teórica, Taller y Cierre – consistió en que los participantes adquiriesen los conocimientos generales del Ciclo de Vida de un producto como herramienta para analizarlo desde la perspectiva de la sustentabilidad.

 Teórica:
Durante esta primera etapa se desarrollaron algunos conceptos generales para que los participantes comprendan el marco teórico en el que se inscribe el ecodiseño. En este sentido se abordaron nociones tales como el desarrollo sustentable, el diseño sustentable y el ecodiseño.

Por otro lado, se expuso el modelo de las  Seis Escenarios desarrollado por INTI Diseño Industrial, para vincularlo a la temática central.

Tomando como ejemplo algunos productos, se discutió el verdadero potencial del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) como herramienta del ecodiseño, y para los diseñadores industriales. Además se focalizó en cada etapa del ACV y se profundizaron conceptos que es necesario incorporar, entre estos, Sistema-Producto y Unidad Funcional.

Por último, y completando una mirada de otras herramientas, se mencionaron la Rueda de las 8 Estrategias del D4S (Diseño para la Sustentabilidad, por sus siglas en Inglés) y la Matriz MET (Materiales, Energía y Toxicidad).

 

Taller:

Los participantes en pleno desarrollo de la actividad.

Los participantes en pleno desarrollo de la actividad.

Luego de la explicación teórica se realizó el taller que se estructuró en grupos de 5 y/o 6 personas. A cada uno se le asignó un producto previamente escogido por los expositores, y se les entregó marcadores de colores y hojas rotafolio. Anteojos, Ventilador individual, Kit de Mate Listo, fueron algunos de los productos repartidos.

Como primera actividad, cada grupo desarrolló gráficamente el Ciclo de vida del producto asignado. Para ello fue necesario que elaboren hipótesis sobre la proveniencia de los materiales, su obtención y su posterior transformación.

Durante la etapa de uso debieron detallar que otros “consumibles” son utilizados en ese proceso. Por último, el Fin de Vida los obligó a reflexionar sobre cómo el producto es desarmado, y cuáles componentes son reciclados, cuáles rehusados y cuáles terminan en disposición final.

A continuación, cada grupo consensuó criterios acerca de cuáles suponían que eran los impactos ambientales más relevantes y que etapa se encontraban. En todo momento, los participantes fueron asistidos por personal del INTI para despejar las dudas planteadas.

 

Cierre:

Participantes exponiendo el resultado de su práctica.

Participantes exponiendo el resultado de su práctica.


Luego del taller se realizó una puesta en común sobre los conceptos aprendidos, y discutiendo los resultados obtenidos. Para ello, los grupos presentaron al resto su producción, la cual mediante intercambios de opinión se utilizó para reforzar lo aprendido y destacar las diferencias que se obtienen en diferentes productos aplicando una misma herramienta.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *