ENARCIV 2015: debates y reflexiones sobre el Análisis de Ciclo de Vida

Cordoba_ciclo de vida_auditorio

Profesionales de INTI- Diseño Industrial participaron  del IV Encuentro Argentino de Ciclo de Vida y el III Encuentro de la Red Argentina de Huella Hídrica que organizó el Centro INTI-Córdoba en esa ciudad. La iniciativa apuntó a fortalecer la articulación entre individuos e instituciones para establecer criterios comunes y consolidar la Red Argentina de Ciclo de Vida y la Red Argentina de Huella Hídrica.

Del encuentro participaron representantes de los Centros INTI-Córdoba, Diseño Industrial y Ambiente; del INTA; las universidades nacionales de Luján, el Litoral, General Sarmiento, Tucumán y Villa María; la Universidad Católica Argentina sede Rosario, el Grupo CLIOPE de la Universidad Tecnológica Nacional sede Mendoza y el I+D IARSE.

Durante la primera jornada se realizaron charlas específicas y la presentación de trabajos técnicos. Una de las representantes del Grupo Cliope, expuso su trabajo planteando el Análisis del Ciclo de Vida con enfoque social, disertación que despertó la reflexión y el debate.

Los profesionales del INTI-Diseño Industrial, analizaron la etapa de uso de un producto, una de las cinco instancias del ACV, metodología para evaluar impactos ambientales que es aplicada por el  Centro en casos reales. Además explicaron la relación existente entre el Análisis de Ciclo de Vida y el Ecodiseño.

Sobre el final, el director de I+D del IARSE, realizó una presentación dinámica, desarrollando de manera didáctica cómo la sustentabilidad puede impactar en una empresa. Además explicó la estrecha relación que hay entre las huellas ambientales, la sociedad y las empresas.

El último día el encuentro tuvo una lógica distinta. Se brindaron charlas en simultaneo y se ofreció para quienes deseaban participar, un taller  básico de OPEN LCA, programa informático de código abierto para hacer Análisis de Ciclo de Vida, una opción gratuita a los software comerciales como SimaPRO y GaBi.

El INTI-Ambiente presentó la base de datos que llevan adelante sobre los trabajos que se vienen realizando en el país sobre Análisis del Ciclo de Vida, Huella hídrica y Huella de carbono.

Resultó interesante observar cuántos son los organismos, asociaciones y entidades educativas que se encuentran trabajando en esta línea, y también ver lo que aún falta por recorrer. Se establecieron pautas para avanzar en la consolidación de la Red Argentina de Ciclo de Vida y la Red Argentina de Huella Hídrica y pautas para definir parámetros de toma y registro de datos que permitan su unificación, a partir del aporte de todos los involucrados para crear los índices de análisis de nuestro país.

 

 

2 thoughts on “ENARCIV 2015: debates y reflexiones sobre el Análisis de Ciclo de Vida

  1. Buen día.

    Les consulto como acceder al ateria presentado en este encuentro. me interesa especialmente el de ciclo de vida de los productos.
    Muchas gracias!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *