Cuando las ideas y la realidad se divorcian

 

bike-washing-machine4.jpg_649939429

Días atrás encontré una nota publicada en Infotechnology.com que describe una idea acerca de una lavadora de ropa la cual es manejada por una bicicleta. El título de la nota reza: “Diseñan una bicicleta fija que lava la ropa mientras pedaleas”.

El contenido de la nota me pareció una excelente oportunidad para comentar como muchas veces se difunden supuestos productos que harían nuestra vida mas sustentable, sin el más mínimo rigor crítico acerca de su real desempeño.

Abajo reproduzco la nota, con mis comentarios como siempre en verde.

DISEÑAN UNA BICICLETA FIJA QUE LAVA LA ROPA MIENTRAS PEDALEAS

Tan opuestas como necesarias, lavar la ropa y hacer ejercicio son dos actividades que forman parte de la rutina de una mayoría. Sin embargo, son pocos los que quieren perder tiempo en esas tareas. Con esas certezas como punto de partida, un grupo de estudiantes de la Dalian Nationalities University en China crearon la Bike Washing Machine (BWM): una bicicleta fija que te permite lavar ropa mientras te ejercitás.

A ver: en primer lugar no “crearon” la bicicleta, hasta donde se ve en las notas, sólo hay dibujos. Es decir es una idea, la cual como siempre, queda muy bonita en un render, pero de ahí a que funcione hay un largo recorrido…ni siquiera hay un prototipo funcional. Por lo tanto la frase “crearon la bicicleta” por lo menos es desafortunada y falaz en cuanto a su contenido.

El equipo detrás de BWM compartió su invención en el sitio de diseño Tuvie a través de un post en el que explicaron cómo funciona su desarrollo. “Cuando usás esta bicicleta, el movimiento de pedaleo hace rotar al tambor de la máquina lavadora, y al mismo tiempo, la electricidad restante generada puede ser utilizada para futuros lavados”, detallan los universitarios.

Genial. No sólo el trasto permite lavar la ropa, sino que además entrega energía sobrante. Y encima puede almacenarse!!! Lo que en todo caso no se puede permitirse, es olvidarse de la termodinámica. Yo pregunto: cuanta energía es necesaria para mover el tambor (cargado con ropa mojada) de forma sostenida durante 1 hora u 1 1/2, tiempo que duran como mínimo los programas de lavado en un lavarropas automático?

Veamos algunos datos, que para variar, en estas ideas y notas suelen no estar invitados.

Un lavarropas automático consume aprox unos 1820 wh (ver Consumos de algunos artefactos eléctricos, publicado por el ENRE). Si quisieramos generar esa misma energía, cuanto deberíamos peladear? Una buena respuesta es ver el experimento realizado por el ciclista olímpico Robert Förstemann (si, leyeron bien, olímpico) el cual debía pedalear para darle energía a una tostadora eléctrica y lograr una tostada. Resulta muy instructivo observar en el video, como el atleta, luego de pedalear afanosamente a 50km/h y a 170 pulsaciones por minuto, apenas consigue encender y mantener en marcha la tostadora.

El pedaleo puede servir para mover muchas cosas. De hecho hay varias ideas que llegaron a prototipos funcionales. Acá se pueden ver varios de ellos…pero la realidad es que ninguno ha llegado a convertirse en productos que encontremos en Frávega o Garbarino. Con ésto llegamos al otro punto central: la vida moderna y sus comodidades. La realidad es que las personas cada vez quieren hacer menos esfuerzo, no mas. Quieren que las máquinas hagan mas cosas solas, no menos. Sólo basta ver el post pasado acerca de una sillas que se acomodan solas y pensar en los autos que se estacionan solos para entender este punto.

La vida moderna exige poner el lavarropas y desentenderse para hacer otras tareas, no quedarse pedaleando las 2 horas…porque la vida moderna exige simultaneidad de tareas. 

Si quieren conocer una empresa con productos comerciales, pueden ingresar al sitio de Freeplay.com y van a encontrar productos que sí soportan este tipo de fuente energética manual. Como pueden ver, se trata básicamente de radios pequeñas, linternas y cargadores de celulares. Todos productos con consumos mucho menores. 

 

Como siempre, a la hora de hacer algunas cuentas rápidas y observaciones acerca de las conductas de los usuarios, enseguida se caen estos “productos sustentables”; mas cercanos a la ciencia ficción que a la realidad. El no proveer de mínimas cifras es lamentablemente una práctica cada vez mas habitual, junto también con utilizarlas de forma sesgada de manera de cambiar las conclusiones que el lector podría tener. Este tema ya lo abordamos anteriormente a nivel general en esta otra entrada: el contexto de los números y la Sustentabilidad, donde explicamos con algún ejemplo precisamente este problema.

 

 

 

 

fuente: http://www.infotechnology.com/entreprenerds/Disenan-una-bicicleta-fija-que-lava-la-ropa-a-medida-que-pedaleas-20160301-0003.html

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *