Un calentador que olvidó las leyes de la termodinámica

Hace unos días me llegó un artículo publicado en el sitio web Taringa con instrucciones para armar un calentador milagroso que nos permitiría calentar una habitación con una sola vela.

Abajo transcribimos el artículo. En verde y como es usual, van mis comentarios.

IMPRESIONANTE MÉTODO PARA CALENTAR TU CUARTO CON 0.10$

El invierno trae consigo fuertes vientos helados, y por esta razón los hogares tienden a enfriarse, ya que el sol no calienta igual que en las temporadas de primavera y verano.

Vaya novedad!

A continuación te presentamos una opción para crear un radiador casero que te ayudará a cubrirte del frío con materiales económicos y fáciles de conseguir.

maceta-597x750

Este invento casero es muy eficaz, ya que emana calor a una pequeña porción de tu habitación, sin embargo te ahorrarás un gasto de gas y de electricidad. lo que tienes que hacer es conseguir algunos materiales que son muy baratos y de uso común. La forma en que se calentará será a base de velas.

No se entiende bien a que se refiere con eficaz si solamente emana calor a una parte pequeña de la habitación.

Tampoco se entiende lo del ahorro, puesto que el precio de una vela en función de la energía que entrega es mucho mayor que el del gas o la electricidad.

¿CUAL ES LA FORMA DE FUNCIONAMIENTO?
La función principal de este radiador es la de emitir calor a través de una vela que se concentre dentro de un envase hecho de barro, el cual lleva una serie de tuercas y ensambles de acero, que por ser un metal es un buen conductor del calor, mediante la llama de la vela. Sólo tardará unos minutos en irradiar energía térmica para el espacio en donde se requiere, ya sea oficina o en su hogar.

1395042002_shema-dvizheniya-teplogo-vozduha

Si, pero en definitiva el tema es cuanta energía entrega la vela. Como las leyes de la termodinámica nos dicen, la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Es decir se la está pidiendo a la pobre vela que caliente una habitación, algo totalmente ridículo. Porque como intuitivamente se puede suponer, mas energía calorífica que la que entrega la vela sola no hay. Es decir que se le podría sacar todos los trastos agregados y el calor generado sería el mismo. O un poco mas, si descontamos la pequeña proporción que de energía que se lleva este radiador, ya que al calentarse lo que está haciendo es absorber una fracción de calor que entrega la vela, dejando menos para la habitación.

 

A continuación describiremos la función de cada una de las partes que conforman este radiador:
La principal fuente de calor  tiene que provenir de una vela encendida, -mas bien la única- para lograrlo tiene que ser en un objeto que atrape dicho calor por medio de una base interna de acero que es rodeada por un objeto hecho de cerámica, puede ser un jarrón o el envase que utilizan para las macetas – esto no genera mas calor-.
Por ser el acero un metal y un buen  conductor del calor, al estar en contacto con la vela se pondrá caliente y de esta manera irradiara calor a la cerámica central.
En la firma metálica central recibe el calor dentro de la capa anterior y  la transmite a la capa externa, pues se utilizan tres modelos barro de diferentes tamaño.
En la superficie central al recibir el calor lo empieza a exteriorizarse. Las tres capas de barro harán que se caliente demasiado, ya que el calor viaja a través de las paredes de cerámica a la superficie exterior.
Después de haberse calentado todo el interior,  la  superficie exterior se pondrá muy caliente y poco a poco comienza a irradiar calor, logrando mantener caliente tu oficina o habitación. – en serio? nos quieren hacer creer que con una vela se calienta una iluminación, vaya es el fin de las estufas a gas y eléctricas!!!

MATERIAL NECESARIO

radiador_casero3-11

Tres maceteros hechos de cerámica, de diferentes tamaños cada uno: el primero tiene que ser aproximadamente de una medida de 10 centímetros de diámetro, otro de 5 centímetros de diámetro y el más pequeño de .25 centímetros.
Arandelas de las siguientes medidas:  2 arandelas grandes de  6 milímetros por 40 milímetros; 3 arandelas de 6 milímetros por 30 milímetros; 3 arandelas de 6 milímetros por 25 milímetros; 8 arandelas de  6 milímetros por 20 milímetros.
Tuercas: necesitaremos 7  tuercas de  6 milímetros
Tornillos: 1 tornillo tan largo como el macetero más grande con una medida de grueso 6 milímetros para que puedan introducirse las arandelas y las tuercas.
Escuadras: Se utilizarán 3 escuadras para hacerle el soporte.

Estas medidas son aproximadas y variaran según los maceteros.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?

641989_original

El siguiente paso es colocar las arandelas y las tuercas según los tamaños como se muestra en la imagen. Debe quedar parecido a como se ve para que se pueda transmitir el calor mediante el barro y el acero.

mano

¿CÓMO HACER EL SOPORTE?
El soporte se puede hacer de una manera muy fácil, para esto necesitaremos tres escuadras de metal.

radiador_casero8-1

Se deben unir formando una figura piramidal como se ve en la siguiente imagen

base

Finalmente queda de la siguiente forma

aaaa-73

Este calentador casero puede llegar a aumentar la temperatura de la habitación, puede llegar a calentar 4 grados centígrados dependiendo del tamaño de la misma.

Brillante! lo remata con un dato concreto así resulta mas creíble. Aunque no menciona de dónde se obtuvo el dato, tampoco menciona cuanto tiempo dura esa vela, para poder estimar la cantidad de velas -que no aparecen en ninguna imagen- para mantener una noche o un día el trasto encendido-.

Lo que sí aparece es una lámpara de mesa con una bombita incandescente, la cual seguramente entrega mas calor que este aparato.

 

Fuente: http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/19445090/Impresionante-Metodo-Para-Calentar-Tu-Cuarto-Con-0-10.html?utm_medium=email&utm_source=taringa_mailing&utm_campaign=recomendados_HF_%%sexo%%_0&utm_content=6646&utm_term=post_4_title

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *