Barcelona crea la primera “supermanzana” para fomentar la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado la nueva ‘supermanzana’ del Poblenou, en el distrito de Sant Martí (Barcelona), tras la realización durante el pasado fin de semana de los trabajos destinados a modificar la movilidad de la zona afectada.

Este proyecto tiene por objetivo redefinir el espacio público como un lugar habitable en el que los ciudadanos puedan disfrutar del juego, las zonas verdes y promover la vida local restando espacio al tráfico.

 

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Fuente: Plan de Movilidad Urbana de Barcelona PMU 2013 – 2018. © Ayuntamiento de Barcelona

“Cualquier cambio en la movilidad comporta hacer pedagogía y tanto la Guardia Urbana como los equipos de informadores están haciendo una actuación especial para dar respuesta a los ciudadanos”, ha declarado la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, tras algunas retenciones de tráfico registradas esta mañana en la zona.

Vidal ha asegurado que los cambios son “definitivos” y que la nueva ‘supermanzana’ del Poblenou provocará la pérdida de cerca de 50 plazas de aparcamiento tras la realización de todos los “ajustes y reorientaciones de las zonas de estacionamiento”.

“Es una cuestión de justicia urbana redistribuir el espacio para hacer un nuevo equilibrio, ya que la mayoría del espacio tiene que ser para la mayoría que lo utiliza, los peatones”, ha aseverado Vidal, que ha reiterado que “la poca densidad de viviendas y tráfico de la zona” ha facilitado la implantación de la ‘supermanzana’.

Asimismo, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha afirmado que con la ‘supermanzana’ del Poblenou cambia el “derecho único a la movilidad” en pro del “intercambio, el ocio, la cultura y la democracia”.

“Con las ‘supermanzanas’ los peatones pasarán a ser ciudadanos y esperamos reducir el impacto del tráfico en la salud de los habitantes de Barcelona, garantizando que la movilidad de la ciudad funcione”, ha declarado Rueda, que ha recordado que “con solamente 55.000 euros se han liberado 8.500 metros cuadrados”.

Como aún no tienen un uso determinado, el próximo 12 de septiembre se iniciará un ciclo de talleres en que 200 estudiantes de arquitectura y los vecinos del sector podrán definir qué les gustaría hacer en el lugar.

“Si se realizan todas las ‘supermanzanas’ previstas por el consistorio, liberaremos unos siete millones de metros cuadrados con una inversión de entre 50 y 60 millones de euros”, ha sentenciado Rueda.

Durante el pasado fin de semana se colocaron en el perímetro de la nueva ‘supermanzana’ del Poblenou señales para cambiar la circulación de vehículos, que obligan a los automóviles a girar en todas las intersecciones interiores, impidiendo el paso en línea recta, y se limitó la velocidad a 10 kilómetros por hora.

La nueva configuración de tráfico pacificado permite la circulación de bicicletas en doble sentido sin necesidad de carriles bici, que han sido anulados, y es el único vehículo que puede atravesar en línea recta los cruces de la ‘supermanzana’.

En 2011, los modos de transporte que tenían mayores porcentajes en la repartición modal de Barcelona eran el transporte público (39,9%) y las caminatas (31,9%). Muy de cerca estaba el automóvil (26,7%), y por último, las bicicletas (1,5%).

Como predominaban los modos de transporte sustentables, el Ayuntamiento de Barcelona quiso potenciarlos con un nuevo Plan de Movilidad Urbana para el período 2013-2018. El objetivo es que al finalizar este ciclo las caminatas aumenten un 10%, las bicicletas un 67%, y el transporte público un 10%. Respecto al automóvil, la meta es disminuir su uso en un 21%.

Fuente: Antena 3 y http://www.plataformaurbana.cl/

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