ECODAL16: 2º Encuentro Latinoamericano de Ecodiseño

Estimados lectores, durante los días 1, 2 y 3 de noviembre pasado el centro de Diseño Industrial del INTI participó del 2ª Encuentro Latinoamericano de Ecodiseño, celebrado en la ciudad de Bogotá, Colombia.

A continuación, ofrecemos una crónica de lo mas relevante.

POSTER_vigilada

El encuentro se celebró en el auditorio principal de la Universidad de Bosque, y el objetivo fue intercambiar experiencias y ponerse el día con las tendencias y enfoques nuevos que hay en relación al ecodiseño.

Como expositores principales estuvieron  grandes personalidades en la temática como la alemana Ursula Tischner, coautora del libro Sustainability Solutions-Developing products and services for the future; y el Dr.Michael Braungart, coautor del enfoque de la Cuna a la Cuna.

También acompañaron otro notables expositores como la Dra. Nydia Suppen de México, directora del CADIS (Centro Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable); la Dra. Vicky Lofthouse de inglaterra, el Prof. Carlo Vezzoli del Politécnico de Milán, Adriana Alzate Tejada, directora del CNPMLTA (Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales), Alejandro Chacón (director de la consultora E3 Ecodiseño).

La primer jornada se inició con la conferencia magistral del Dr. Michael Braungart, el cual explicó su concepto de la cuna a la cuna y si vinculación con el ecodiseño. Michael puso énfasis en la oportunidad del ecodiseño para desarrollar productos que favorezcan la economía circular. Otro punto importante para los diseñadores es el concepto de servitización, el cual enfatiza en que las empresas deben cada vez mas aumentar el valor de sus productos mediante la incorporación de mas funciones basadas en servicios.

Una segunda conferencia magistral a cargo de Vicky Lofthouse estuvo centrada en como implementar el ecodiseño en las empresas. Su exposición explicó una herramienta llamada Design for sustainable behaviour, la cual se enfoca en pensar productos que fomenten mejoras del comportamiento de en el usuario, y de esta manera mejorar las dimensiones sociales y ambientales.

Durante la tarde hubo un bloque de ponencias dedicadas al reto del ecodiseño en la estrategia empresarial. De manera paralela, el Dr. Michael Braungart  realizó un taller de economía circular titulado “¿Cómo incorporar la economía circular en la estrategia empresarial?” En el mismos se pusieron en práctica algunos principios básicos de la economía circular, aplicados a un producto.

Luego de la pausa de café el taller continuó conducido por Ursula Tischner, la cual enfocó los principios en la rediseño de un empaque de alimentos. Se trabajó en grupos de 4 a 6 personas, donde cada grupo fue responsable de rediseñar un embalaje primario de alimentos provisto por varios microemprendimientos locales.

El segundo día comenzó con una conferencia magistral de la Dra. Nydia Suppen, directora del Centro CADIS  -Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable- de México. Nydia expuso ejemplos de trabajos en ecodiseño que realizó el centro y marcó ciertas diferencias entre las realidades de Europa y América Latina. Luego de su exposición, la Dra. dictó un taller de Huella Ambiental y de como usarla para identificar ineficiencias del sistema productivo.

Paralelamente a ello, hubo una bloque de conferencias sobre Políticas Públicas, dentro de las cuales se destacaron Adriana Alzate, Directora del CNPL Centro Nacional de Producción mas Limpia y tecnologías de Colombia; y Alejandro Chacón, especialista en ecodiseño de la consultora E3 Ecodiseño. Alejandro contó la experiencia de Chile en ecodiseño y como éste ha tenido un notable aumento a raíz de la promulgación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor en le país trasandino.

La tarde tuvo de manera paralela dos talleres y un bloque de ponencias sobre indicadores de impacto ambiental en productos y servicios.

Los talleres estuvieron a cargo en primera instancia por Ursula Tischner sobre reducción de residuos a través del ecodiseño; y posteriormente de Vicky Lofthouse sobre aplicación de herramientas de ecodiseño.

Dentro del bloque de las ponencias expuso el DI Maximiliano Zito de INTI-Diseño Industrial sobre herramientas para analizar impactos ambientales en la etapa de uso de los productos.

Un segundo bloque de ponencias se centró en Educación, Hábitat y estilos de visa sostenibles. El destacado fue un proyecto sobre soberanía alimentaria en entornos urbanos presentado por Mariana Buraglia de la Universidad del Bosque de Colombia.  Su finalidad principal es la integración de la agricultura urbana con los hábitos y recursos de la población local.

La última jornada comenzó con la conferencia magistral del Prof. Carlo Vezzoli de Italia, el cual explicó el funcionamiento de la red LeNS que agrupa 36 universidades de Europa, Asia, Latinoamérica y África. Su objetivo es promocionar que las nuevas generaciones de diseñadores y profesores incorporen las herramientas necesarias para lograr una transición hacia una sociedad mas sostenible para todos.

Luego de Carlo, nuevamente expuso Ursula Tischner sobre estilos de vida sostenibles, apalancados en la economía distribuida y el diseño distribuido, el cual se basa en que el desarrollo de un producto se realiza en base a múltiples actores que colaboran de manera desinteresada.

A continuación el Dr. Jaime Alberto Infante, Director de la Maestría en Gestión Ambiental Empresarial de la Universidad del Bosque, explicó un proyecto de turismo sustentable que abarcaba y vinculaba a varias localidades para aumenta su valor como zona turística.

El congreso cerró con una mesa en las cual participaron varios de los expositores mencionados para compartir opiniones sobre el futuro del ecodiseño. Hubo coincidencia en que hay una tendencia cada vez mayor en que se debe interceder en todo el sistema producto para lograr un mayor impacto en una organización. En ese sentido la servitización es un enfoque que apunta a ello.

Seguiremos comentando sobre temas mas específicos a medida que vayamos profundizando algunos.

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *