MODS: calzado reciclable gana el Cradle to Cradle Product Design Challenge

A continuación transcribimos un post del sitio web Di-conexiones, el cual nos trae una nota acerca de un diseño de zapatilla pensado según criterios de sustentabilidad y de economía circular.

mods1

La cultura del zapato deportivo han tenido una significante expansión en los últimos años con la implementación de las tecnologías de impresión 3D en los procesos de fabricación. La oportunidades de la incorporación de nuevos materiales en el producto y las posibilidades de la fabricación personalizada con el 3D Print, como en otros muchos sectores, han revolucionado sensiblemente la industria del calzado a nivel mundial.

El diseñador Quang Pham, estudiante de la Universidad Virginia Tech en USA, ganó la competencia Cradle to Cradle Product Design Challenge 2016 como el Best Student Project con su proyecto de calzado MODS, una propuesta para prolongar la vida útil de un zapato con un diseño eco-consciente, modular y que puede ser fácilmente ensamblado.

Una respuesta a los millones de pares de zapatos que terminan cada año en los vertederos de basura y que pueden tomar 30 o 40 años en descomponerse. Los zapatos MODS se pueden personalizar y reponer sus 5 unidades modulares en la medida que se deterioran o reciclar los componentes que han llegado al final de su vida útil, sin utilizar pegamento. Sus piezas están fabricadas con tres tipos de materiales 100% reciclables: bambú, tela de lana y fibras de plástico PET reciclado. Aunque se trata todavía de una propuesta, los MODS, dice el estudiante en el material de su inscripción en el concurso: “utilizan la mínima cantidad de material necesario para la máxima comodidad y seguridad a la vez que proporciona al usuario un control total de la funcionalidad y estética del zapato”. Pham dice también dice que los MODS “reducen el desperdicio de material y disminuye lentamente el impacto de la huella de carbono paso a paso”.

El concurso Cradle to Cradle Product Design Challenge, una iniciativa del Cradle to Cradle Products Innovation Institute con el apoyo de la plataforma Fusion 360 de Autodesk y la Alcoa Foundation, se trata de una competencia bienal que tiene foco en el desarrollo de proyectos basados en estrategias de economía circular (circular economy). Esta 3ra. edición del concurso abrió el pasado 1 de febrero de 2016, con fecha de cierre en mayo de este año. Las inscripciones para la cuarta edición del Cradle to Cradle Product Design Challenge será en septiembre de 2016.

 

mods2 mods3 mods4 mods5 mods6 mods7 mods8 mods9

Otros tres proyectos resultaron ganadores: en la categoría de Best Professional Project, el empaqueBanana Stem Fiber Packaging hecho con fibras de hojas de plátano, de los diseñadores colombianos Brayan Pabón y Rafael Moreno; como el mejor usos de la plataforma Fusion 360, el compostero de plástico reciclado Oli, de la estudiante Claire Davis; y finalmente el proyecto HUBA por el uso del Alumnio, un refugio compacto y autosufiente para montañas, de los diseñadores de origen polacos Malgorzata Blachnicka y Michal Holcer.

“Designers have a pivotal role to play in driving long-term solutions that circumvent the concept of waste in favor of materials that can remain in a perpetual cycle of use and reuse”,

Lewis Perkins.

Información

Quang M. Pham
www.coroflot.com/quangpham/portfolio

Cradle to Cradle Products Innovation Institute
www.c2ccertified.org

 

fuente: http://www.di-conexiones.com/mods-calzado-reciclable-gana-el-cradle-to-cradle-product-design-challenge/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *