El rediseño de Toblerone: cuando chocan el ahorro y la función

Hoy vamos a comentar una nota publicada en el blog catalogodiseno acerca del nuevo rediseño del toblerone. La nota es interesante para reflexionar sobre como una empresa en pos del ahorro presenta. Como siempre, en verde van nuestros comentarios.

EL REDISEÑO DEL TOBLERONE PERMITE AHORRAR COSTOS ELIMINANDO ALGUNOS TRIANGULOS

Toblerone, una de las barras de chocolate más populares del mundo y sin duda la más singular, ha lanzado al mercado una nueva y rediseñada barra que tiene furiosos a los amantes del chocolate de origen suizo, en el Reino Unido. El rediseño impulsado por el operador y distribuidor de la marca, Mondelez International, implicó la extracción de algunos prismas triangulares que han permitido a la empresa controlar sus costos y mantener el precio de la popular barra.

“Siempre trabajamos arduamente para garantizar la relación precio calidad para nuestros consumidores, pero como muchas otras empresas, estamos experimentando mayores costos para numerosos ingredientes. Llevamos estos costes por el mayor tiempo posible, pero para asegurar que Toblerone permanezca en las estanterías al mismo precio y conserva la forma triangular, hemos tenido que reducir su peso de sólo dos de nuestras barras en el Reino Unido”. explicó Mondelez International.

Sería bueno conocer mas sobre la decisión de la empresa de

Pese a que la barra de 170 gramos quedó en 150 y la de 400 en 360, lo que realmente tiene decepcionados a los consumidores no es la reducción del peso (menos chocolate), sino el cambio en la forma y ritmo del chocolate dado por un nuevo espaciado entre prismas triangulares.

La reacción pública no ha sido amable con el rediseño de Toblerone, que alteró un producto tan reconocible que figura entre los 999 objetos en el libro de Phaidon de Clásicos de Diseño. Los usuarios de Twitter opinaron que la nueva apariencia del chocolate es extremadamente ”espaciada” y se refirieron al nuevo Toblerone como el ”mesquino Toblerone”. El hashtag #Toblerone rápidamente se convirtió en el segundo más alto hashtag en redes sociales después de #Election2016, la discusión en linea sobre las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Pese a esta situación hay que reconocer que el rediseño de la barra aporta una mejora en la experiencia de consumo, ya que el diseño original hace imposible, o al menos muy incómodo, darle una mascada a la barra que en realidad esta pensada para partir con la mano. Así, el nuevo espaciado permite apoyar los dientes sobre la parte más delgada y mascar uno de los triángulos sin inconveniente.

Toblerone es una marca de chocolate de origen suizo, fundada en 1908 por Theodor Tobler con una receta que combina chocolate con leche, nougat de almendras y miel. En vez de crear una barra de chocolate tradicional, Tobler diseñó un molde con forma de prisma triangular, de la que pudieran desprenderse pequeñas porciones para ser consumidas. La hipótesis más extendida sobre la forma piramidal es que está basada en los Alpes suizos. Sin embargo, los familiares de Tobler han apuntado a otras teorías.

Esta estrategia de cambiar el producto, reduciendo la cantidad de mismo frecuentemente es utilizada por las empresas para publicitar que son “verdes”. Más allá que en este caso se persigue puntualmente la reducción del costo, es interesante porque la empresa ve perjudicada la aceptación del producto por el público. 

Y en este caso, se podría decir que resulta una buena estrategia de ecodiseño? Digamos que el fin de reducir costos e impactos ambientales se consigue, pero a qué costo de imagen?  

 

fuente:

http://www.catalogodiseno.com/2016/11/10/rediseno-toblerone-en-reino-unido/

 

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