Cuando las conductas de uso afectan la sustentabilidad de un producto

Muchas veces se escucha hablar del consumo sustentable, y de cómo las conductas de los usuarios pueden ser determinantes a la hora de analizar los impactos ambientales.

En el marco de un estudio de Huella de Carbono de un pantalón de Jean realizado por INTI-Córdoba e INTA EEA Manfredi, el Centro de Diseño Industrial realizó un estudio de la etapa de uso con el fin de determinar las emisiones de GEI -Gases Efecto Invernadero- que se producen en esta etapa del ciclo de vida.

Se pretendía indagar como influían los hábitos de uso y limpieza de los usuarios en las emisiones de la etapa de uso de este tipo de producto.

Para llevar a cabo el trabajo, se recopiló información de diferentes personas utilizando dos herramientas – encuesta Online y entrevistas presenciales a algunos usuarios masculinos.

Para la encuesta online se hizo una convocatoria abierta  y participaron hombres y mujeres. Se buscaba obtener datos acerca de los hábitos de lavado, como ser  programas de lavado utilizados, tipo de jabón y nivel de carga promedio del lavarropas.

Las entrevistas presenciales fueron enfocadas a usuarios de sexo masculino mayores de edad usuarios de jeans. Con éstas se buscaba obtener datos acerca de la frecuencia de uso de un pantalón de este tipo, cada cuántos usos se disponía el lavado y cuántos años se usaban la prenda.

ENCUESTA ONLINE

Se hizo un formulario online. Estuvo disponible por 2 meses. Se difundió a través del boletín del Centro y las redes sociales del INTI. En ese lapso respondieron 512 personas; de las cuales 388 tenían contacto con el producto en algunas de las instancias de lavado, secado y/o planchado. La encuesta constaba de 11 preguntas cerradas que recopilaron información acerca de los hábitos de los usuarios en relación a estas instancias mencionadas.

Los resultados arrojaron datos muy interesantes. Debajo mostramos algunos resultados de esas preguntas.

En relación al tipo de jabón empleado, se pudo determinar que el 72% de los encuestados utiliza jabón líquido, seguido en importancia por el jabón en polvo con un 35,6%. En un lejano tercer lugar aparece el jabón blanco con un 4,4% de usuarios que lo emplean. El 11% de los encuestados utilizan más de un tipo de jabón. Asimismo se puede decir que el suavizante es un producto muy utilizado en el lavado.

Consigna: Marque los productos que utiliza para lavar jeans de hombre.

Otro punto importante es la carga que se utiliza por lavado. El impacto ambiental de un ciclo de lavado se reparte en todas las prendas incorporadas, con lo cual si la carga es completa, redundará en un menor impacto ambiental asignado a cada una de ellas. Si se observan y ponderan los resultados de la Encuesta Online en este sentido, se encuentra que la carga promedio ponderada es de apenas 1,392 kg para un lavarropas que nominalmente puede cargar al menos 5 kg. Esto evidentemente es un punto para prestar atención, en especial porque la percepción por parte del usuario acerca de cuándo la “carga esta completa” es muy relativa y generalmente muy por debajo de la capacidad real del lavarropas. Sin embargo el 61% de los encuestados respondió que lo cargan totalmente.

Consigna: ¿Cómo carga el lavarropas cuando el lavado incluye jeans de hombre?

En relación al secado del pantalón de jean, el 77,4% manifestó que lo hace a través del secado natural, quiere decir que lo deja al sol. Este método por supuesto no genera emisiones de GEI.

Un 33,5% utiliza secarropa por centrifugado, mientras que el secado por calor lo realizan 5,2% de los usuarios que respondieron.

Consigna: ¿Cómo se secan habitualmente los pantalones de jean de hombre en su hogar?

En relación al planchado, los porcentajes se encuentran repartidos de manera más equilibrada entre los que planchan siempre el jean (39,8%), los que lo hacen a veces (28,8%) y los que nunca lo planchan (31.45%).

ENTREVISTAS PRESENCIALES

Se entrevistaron  a 16 personas con quienes además de las preguntas se utilizaron elementos gráficos para facilitar la interacción y el control de las respuestas. El objetivo era que las personas puedan identificar fácilmente los pantalones que tienen y de cada uno de ellos, pueda determinar la frecuencia de uso, de lavado y su vida útil.

Esto permitió determinar que la vida útil promedio de un pantalón de jean masculino es de 5,41 años, en los cuales la prenda es lavada 91,1 veces. Con esto se puede promediar que cada jean es lavado cada 3,4 usos.

Al ser el lavado la etapa que más emisiones genera, es evidente que la frecuencia de lavado es un factor crucial para definir el impacto ambiental de la prende. Sin entrar en la discusión de cuál frecuencia es la adecuada para no ser considerado “de higiene cuestionable”, resulta interesante plantearse que características debería tener un pantalón de jean para espaciar los lavados, es decir que la percepción del usuario relativa a la “suciedad” de la prenda se retrase.

ALGUNAS CONCLUSIONES
1. Aunque el estudio se encuentra en proceso y falta aún terminar de asociar la información de la encuesta con las emisiones de Gases Efecto Invernadero, se puede obtener algunas conclusiones importantes:

2. Es claro que la conducta del usuario es fundamental para determinar el impacto ambiental en una prenda. La frecuencia de lavado del pantalón es determinante para aumentar o reducir su impacto ambiental.
3. Asimismo, la decisión de qué programa utilizar y el tipo de jabón también determinan el impacto ambiental de la prenda. Por ejemplo emplear jabón líquido reduce un 20,5% las emisiones en relación al jabón en polvo.
4. El otro punto fundamental es la frecuencia óptima de lavado. Es decir, cada cuántos usos se debe lavar el pantalón. Obviamente la percepción del nivel de suciedad de una prenda, además de depender del tipo de actividad a la cual está sometida, encierra una carga de subjetividad importante y es variable en cada usuario.

VER INFOGRAFÍA

 

 

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