CILCA17: Crónicas desde Medellín

El 12 de junio pasado se participó de un taller en Pensamiento de Ciclo de Vida y Eco-Innovación para Cadenas de Valor Sostenible, organizado por la ONU Ambiente. El mismo se realizó en el marco de la VII Conferencia Internacional de Análisis de Ciclo de Vida en América Latina (CILCA17). El encuentro que se realiza cada 2 años, se llevó a cabo del 12 al 15 de junio del presente año en la Universidad EAFIT, en la ciudad de Medellín, Colombia.

El taller duró todo el primer día y participaron unas 30 personas de diferentes países. En su mayoría se trataban de integrantes de ministerios de ambiente y grupos de investigación de universidades.

El taller tuvo un formato teórico práctico donde se dictaron conceptos de eco-innovación y se cortaban para trabajar en grupos sobre un caso de una empresa textil a la cual se le deseaba aplicar una mejora.

Los contenidos impartidos giraron en torno a como aplicar la Eco-Innovación en pymes de América Latina, para lo cual se utilizaron una serie de herramientas propias del ámbito de los negocios como ser el FODA o el CANVAS. La diferencia estuvo en que se aplicaron para evaluar consideraciones ambientales y sociales además de las económicas.

La dinámica del taller consistió en formar grupos de 6 personas que trabajaron sobre un caso hipotético de una empresa textil que necesitaba innovar en su modelo de negocios.

Los contenidos teóricos se fueron impartiendo parcialmente a medida que avanzaba el día, y se iban intercalando con las actividades prácticas que realizaban los grupos.

El cierre del taller consistió en una presentación de cada grupo, donde un representante expuso las recomendaciones a la empresa.

Para mayor información se puede entrar en el siguiente sitio.

EL RESTO DE CILCA

Los días martes, miércoles y jueves se asistió a numerosas exposiciones del CILCA, tanto de representantes de países de América Latina como de Europa.

El martes Nidya Suppen, directora del CADIS (Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable), se destacó con su exposición denominada Perspectivas empresariales sobre la contribución del ACV. En el mismo hizo hincapié en que los estudios deben llevarse a cabo con rapidez, aun a costo de perder cierto rigor científico, para estar a la altura de los tiempos que se manejan en los ámbitos empresariales.

También Sonia Valdivia del World Resources Forum junto a Kristina Bowers de la ONU Ambiente, expusieron su visión de la contribución que la perspectiva de ciclo de vida puede aportar a la consecución de los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- de la ONU.

El segundo día se destacaron las presentaciones acerca del mismo tema anterior, pero en este caso expuestas por los oradores Mark Groedkoop (Consultora PRÉ) y de Guido Sonneman (Universidad de Burdeaux, Francia).

Por la tarde, hubo un bloque completo de presentaciones que giraron en torno al ACV-S (Análisis de Ciclo de Vida Social). Se pudo observar que la incorporación de cuestiones sociales al ACV está teniendo un fuerte impulso, mas allá que es un camino que está recién iniciando.

El jueves el encuentro comenzó con una muy buena exposición sobre la Evolución y futuro del ACV y los indicadores, tanto en Europa como en América Latina. Se hizo un recorrido por cada uno de los países de nuestro continente que trabajan en ACV. Y en relación a las tendencias futuras en este tema se enfocó en el ACV Social como principal emergente.

En líneas generales se puede decir que los temas que más se trataron en esta edición del CILCA fueron:

  • Necesidad de crear y administrar BBDD de américa latina para tener mejores datos en los estudios.
  • Fuerte intención de incluir en el ACV los aspectos sociales.
  • Reconocimiento que el Pensamiento de ciclo de Vida ya está incorporado en todo enfoque para evaluar la sustentabilidad, sea de un producto, un proceso o un proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *