Taller Ecodiseño y Sustentabilidad: la influencia de los consumidores

El día martes 1º de agosto miembros de INTI-Diseño Industrial estuvieron dictando un taller en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño, en la Universidad de Palermo. Participaron unas 20 personas de diversos países como ser Bolivia, Colombia, Ecuador y Argentina.

El taller consistió en poner en práctica una herramienta de indagación para identificar la influencia que los usuarios tienen en la etapa de Uso de un producto. Recordemos que esta etapa es una de las cinco etapas -Extracción, Fabricación, Distribución, Uso y Fin de Vida- que el Pensamiento de Ciclo de Vida propone para analizar productos con la finalidad de evaluar sus impactos en toda su vida. A raíz de esto, luego el ecodiseño propone mejoras en los objetos.

El contenido y la actividad propuesta fueron muy bien recibidas por los participantes, los cuales hicieron numerosos aportes muy valiosos.

El contenido estuvo centrado en explicar el enfoque de Pensamiento de Ciclo de Vida así como algunos conceptos necesarios para implementarlo como ser el Sistema producto, la Unidad Funcional y el Alcance del Estudio. A diferencia de otros talleres, se decidió enfocarse en la Etapa de Uso y las herramientas que se utilizan en INTI-Diseño Industrial para llevar a cabo asistencias técnicas a empresas.

Para la actividad práctica se utilizó el caso de un pantalón de Jean, para lo cual se solicitó a los participantes que formen grupos y recopilen datos acerca de hábitos de uso de la prenda. Para obtener los datos, cada grupo debió contactar a amigos con sus celulares y hacerles dos preguntas.

 

Luego, con los datos obtenidos se elaboró un gráfico para comparar la influencia de los hábitos de los usuarios en el impacto del pantalón.

Como cierre, se reflexionó acerca del rol que juegan los diseñadores para influir en los hábitos de uso de los productos.

Como siempre, seguiremos comentando las acciones que hacemos en el Centro acerca de los talleres y charlas realizados para difundir estos temas.

Hasta la próxima…

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *